image Peritos Psicólogos y Mentiras Alarmantes image Terrores nocturnos

¿Puede ser bueno el estrés?

Psicólogos en Gijón para tratamiento del estrés

Psicóloga en Gijón

 

Una plaga del mundo moderno para unos, el estrés es sufrido de diferente forma por cada individuo.  Como cualquier psicóloga en Gijón, Patricia Prendes y las personas de su equipo experto en psicología de la salud están habituadas a presenciar cuadros de estrés recurrente en muchos de sus pacientes.

Considerando la complejidad de las posibles causas del estrés y de los diferentes tipos de reacción ante el mismo, lo primero que nos planteamos cuando llega a nuestro gabinete de psicólogos en Gijón una persona aquejada por este problema, es llevar a cabo una evaluación detallada de aquellos aspectos que suelen estar vinculados con el desencadenamiento de una respuesta de estrés, prestando especial atención a las condiciones ambientales, los aspectos cognitivos y las técnicas de afrontamiento de cada paciente con el fin de diseñar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Ahora bien ¿Existe un perfil genético de individuos que toleran mejor que otros el estrés? Como psicóloga con cierta experiencia en el tratamiento psicológico del estrés, es difícil dar una respuesta categórica. Sin embargo, esa parece ser la tesis del psicólogo Ian Robertson en su libro The Stress Test (La prueba del estrés).  Es más, para este afamado psicólogo y profesor de psicología del Trinity College de Dublín, padecer estrés, lejos de algo perjudicial, puede ser una experiencia útil para el modelado de  nuestra personalidad y llegar tener efectos psicológicos beneficiosos a la larga, mejorando algunas de nuestras funciones cerebrales y nuestro modo de enfrentarnos a la realidad.

Según Robertson, las personas genéticamente programadas para tolerar mejor el estrés presentan un mayor grado de actividad cerebral en el lado izquierdo del lóbulo frontal de su encéfalo.  Cuando esto sucede en el lado derecho estaríamos ante personas con baja tolerancia al estrés.

Sin embargo, para este afamado psicólogo el modo de enfrentarse a situaciones estresantes con éxito, depende más del aprendizaje que de la herencia genética. Se trataría en el fondo, de aceptar el hecho de que en ocasiones debemos lidiar con ese tipo de situaciones y aprender a evitar la ansiedad y otras respuestas negativas para concentrarnos en la solución práctica de cada problema.

En cualquier caso,  el autor de «La Prueba del estrés» sostiene que el estrés puede contribuir a modelar nuestra personalidad si nos planteamos ésta como algo permeable y sujeto a cambios.  De hecho, la noradrenalina, sustancia que se ha comprobado que genera el cerebro de las personas con trabajos con un alto nivel de estrés, podría tener efectos beneficiosos en personas mayores de 70 años, que debido a su situación de jubilación, hace tiempo que no se ven sometidos a ese tipo de situaciones.

Entre las estrategias que cita Robertson para aprender a convivir con el estrés, e incluso a sacarle partido, podríamos destacar el evitar los ciclos de ansiedad, intercalar pensamientos positivos  o eludir el enfrentamiento directo con grandes dificultades sobre la base de marcarse objetivos pequeños y más asequibles.

En todo caso, nuestra experiencia en psicología de Adultos, nos lleva a concluir que en muchas ocasiones se hace necesaria la guía y el apoyo de un profesional de la psicología para paliar problemas graves y superar padecimientos que pueden afectar a nuestro desarrollo personal y emocional, si no son debidamente enfocados y tratados.

Related Posts
  • All
  • By Author
  • By Category
  • By Tag

Leave a Reply

Your email address will not be published.

CENTRO DE PSICOLOGÍA
Su calidad de vida y su salud mental, nuestra razón de ser como psicólogos.
CONTACTO
DATOS SOBRE NOSOTROS
Número de colegiada:
O-02644
Registro sanitario del centro:
C.2.2/4309